PONENTES CONFIRMADOS

La conferencia “Campamentos, (In)justicia, y Solidaridad en las Américas” contara con oradores de varias disciplinas para presentar investigaciones académicas y reflexiones sobre temas de internamiento y cuestiones de derechos humanos desde una multitud de perspectivas perspicaces.


Mansoor Adayfi es un escritor, defensor y exprisionero de la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo. Estuvo alrededor de quince años, sin cargos, bajo la custodia de Estados Unidos, incluyendo ocho años en confinamiento solitario. Originario de Yemen, fue liberado a Serbia en 2016. Desde entonces, se ha enfocado en continuar su educación y su escritura sobre sus experiencias. Los escritos de Adayfi han sido publicados en The New York Times. Estos incluyen “In Our Prison on the Sea” and “Taking Marriage Class at Guantánamo Bay.” También es autor del ensayo “Did We Survive Torture?”, el cual se incluye en el volumen editado Witnessing Torture: Perspectives of Torture Survivors and Human Rights Workers (2018). Hachette Books es el editorial de su memoria de 2021,  Don’t Forget Us Here.


Moazzam Begg es Coordinador en CAGE, una organización ubicada en Londres, que defiende y busca de empoderar comunidades impactadas por la guerra contra el terrorismo. Fue detenido por el gobierno de los estado unidos en Afganistán y en la bahía de Guantánamo por casi tres años. Es coautor (junto a Victoria Brittain) de Enemy Combatant: My Imprisonment oat Guantánamo, Bagram, and Kandahar (2006). Después de ser liberado en el 2005, Begg emergió como un comentarista de medios, hablando frecuentemente sobre temas como la detención en la bahía de Guantánamo, el uso de ataques con drones para ejecuciones extrajudiciales, cuestiones relacionadas a E.U., El Reino Unido y medidas internacionales en contra el terrorismo. Begg ha escrito varios artículos en periódicos y revistas, publicando en The Guardian, The Los Angeles Times, The Boston Globe y The Independent, entre otros periódicos. Además, fue entrevistado en Taxi to the Dark Side (2008), un documental sobre el maltrato hacia los prisioneros detenidos por los estadounidenses en Afganistán y en otras partes.


Lakhdar Boumediene nació y se crió en Argelia, y como adulto colaboraba con diversas causas humanitarias. Fue encarcelado en la basa naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo desde enero de 2002 hasta el 15 de mayo de 2009.  Al igual que otros, fue detenido y interrogado pero no fue acusado de ningún delito. Fue el demandante principal en Boumediene v. Bush (2008), un caso del Tribunal Supremo de los EE.UU. que él ganó. El tribunal determinó que los detenidos de Guantánamo y ciudadanos extranjeros tienen el derecho a formular una petición de habeas corpus en los tribunales federales estadounidenses. Boumediene and Mustafa Ait Idir son los autores de Witnesses of the Unseen: Seven Years in Guantanamo (2017).


Ahmed Errachidi (también conocido como Ahmed Rashidi) es de Morocco. En 2013, su autobiografía, The General, The Ordinary Man Who Challenged Guantánamo, fue publicada y Gillian Slovo fue la coautora. Por ejemplo, explica que fue elegido para un trato especial por parte de los guardias e interrogadores porque él hablaba inglés. Además, detalla que lo obligaron a servir como un líder no oficial dentro de la comunidad de prisioneros. También refuta varias afirmaciones sobre Guantánamo. Errachidi, en una entrevista para New Media en el 2013, explicó cómo eran sus huelgas de hambre y afirmó que se hacían simplemente para conseguirle a los cautivos menos condiciones duras. En enero de 2021, el New York Review of Books publicó una carta abierta de Errachidi y de otras seis personas, anteriormente detenidas en Guantánamo, dirigida al recién inaugurado presidente de los EE.UU. Joseph Biden en la que le solicitaban el cierre de la infame prisión.


Mohamedou Houbeini es un escritor, abogado y antiguo prisionero de Mauritania. Durante aproximadamente 14 años fue detenido sin cargos en la prisión de la Bahía de Guantánamo del Gobierno de los EE.UU. Houbeini escribió una memoria durante su encarcelación, las cuales el Gobierno de los EE.UU. desclasificó en 2012 con numerosas redacciones. El éxito internacional de Guantánamo Diary, la primera memoria que se publicó durante la detención de su autor en la base naval de la Bahía de Guantánamo, se publicó en enero de 2015.Este libro se utilizaron como base para crear una película en la que los protagonistas fueron Tahar Rahim, Benedict Cumberbatch y Jodie Foster. La película se tituló The Mauritanian y estrenó en febrero de 2021. Slahi escribió otros cuatro libros mientras estaba detenido, uno de los cuales describe sobre cómo “encontrar la felicidad en un lugar sin esperanza”. En 2021, su novela The Actual True Story of Ahmed & Zarga fue publicada por Ohio University Press su serie Modern African Writers series. Al momento de escribirla, Houbeini era un escritor residente en Noord Nederlands Toneel, una compañía de teatro holandesa. Sus principales escritos han sido publicadas bajo el nombre de Mohamedou Ould Slahi.


Eric Jennings es catedrático de historia en la Universidad de Toronto (Victoria College). Sus libros incluyen Escape from Vichy: The Refugee Exodus to the French Caribbean (Harvard UP, 2018), Perspectives on French Colonial Madagascar (Palgrave, 2017); Free French Africa in World War II (Cambridge UP, 2015), Imperial Heights: Dalat and the Making and Undoing of French Indochina (California, 2011), Curing the Colonizers (Duke, 2006) y Vichy in the Tropics (Stanford, 2001). Fue coeditor de L’Empire colonial sous Vichy (Odile Jacob, 2004) junto a Jacques Cantier. Sus libros han sido traducidos al francés y uno al vietnamita.


Jana Lipman es catedrática asociada en la universidad de Tulane. Su libro, Guantánamo: A Working-Class History between Empire and Revolution, 1939-1979 (University California Press, 2009) fue co-ganador en 2009 del premio Taft en Historia Laboral. Este libro cuenta la historia de la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (GTMO) desde el punto de vista de los trabajadores cubanos en la base. Su segundo libro, In Camps: Vietnamese Refugees, Asylum Seekers, and Repatriates, 1975-2005, fue publicado por University of California Press en el 2020. Lipman también ha publicado extensamente acerca de refugiados cubanos, haitianos y vietnamitas a fines del siglo 20. Lipman fue asesora del Guantánamo Public Memory Project. Ha escrito sobre las relaciones cubano-estadounidense, refugiados y solicitantes de asilo, en plataformas como el Washington Post en la serie de Made by History, en el Times Picayuna/New Orleans Advocate, y en Conversation.com. Sus reseñas también han aparecido en numerosos medios de comunicación que incluye el NPR; el New York Times y el Christian Science Monitor.


A. Naomi Paik es autora de Bans, Walls, Raids, Sacntuary: Understanding U.S Immigration for the 21st Century (2020, University of California Press), el cual estudia la criminalización de los inmigrantes en U.S. También publicó su primer libro Rightlessness: Testimony and Redess in U.S. Prison Camps since World War II en 2016 (UNC Press), así como artículos informativos, artículos de opinión y entrevistas desde un rango académico y un espacio público. Como miembro de la junta de la revista académica Radical History Review, ella ha sido coeditora de tres números especiales: Militarism and Capitalism (Winter 2019), “Radical Histories of Sanctuary” (otoño, 2019) y “Policing, Justice, and the Radical Imagination” (Spring 2020)—y coeditará “Against the Anthropocene” junto a Ashley Dawson (invierno, 2023). Actualmente coedita, junto a Gerry Cadava y Cat Ramírez, la sección “Borderlands” de Public Books. Paik es catedrática asociada en la Universidad de Illinois.


Dr. Efrén Rivera Ramos es catedrático en la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El Dr. Rivera obtuvo un bachillerato en ciencias políticas y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, un LL.M de la Universidad de Harvard y un doctorado del Colegio Universitario de Londres. Es autor de The Legal Construction of Identity: The Judicial and Social Legacy of American Colonialism in Puerto Rico (APA Books, Washington DC, 2001) y de numerosos capítulos en trabajos colectivos y artículos en revistas profesionales y académicas sobre temas como el colonialismo, los Casos insulares, derecho de autodeterminación, el estatus político de Puerto Rico, ciudadanía, derechos culturales, los derechos de los refugiados, democracia y derechos, ley y violencia, igualdad, acceso a la justicia, imperio de la ley, libertad de información, educación legal y ley y silencio, entre otros temas. Fue director del Proyecto Legal establecido por el Consejo Interregional de Refugiados Haitianos en la defensa de cientos de refugiados haitianos detenidos en Fuerte Allen, Puerto Rico, para los años 80, por el Servicio de Inmigración de U.S.


Julia Roth es catedrática de estudios americanos con especialización en estudios de género y estudios interamericanos en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Fue parte del proyecto investigativo y postdoctoral “The Americas as Space of Entanglements” en Bielefeld y en la red interdisciplinaria “desigualdades.net- Interdependent Inequalities in Latin America” en Freie Universität Berlín, así como conferenciante en Humboldt-Universität su Berlín, Universität Potsdam, y Universidad de Guadalajara, México. Su investigación se enfoca en acercamientos postcoloniales, decoloniales y de género, inequidad global e insercional, conocimientos antirracista y feminista del Caribe y las Américas, género y ciudadanía y populismo de derecha y género. En adición a su trabajo académico, ella organiza eventos políticos y culturales (e.j. el festival de teatro “Women/Images of Americas on the Move” en Berlin 2010; 2014 y 2016 BE.BOP- Black Europe Body Politics con Alanna Lockward, “De-Heimatize Belonging” en el Maxim Gorki Theater, en Berlín).


%d bloggers like this: