PONENTES CONFIRMADOS

PONENTES CONFIRMADOS

La conferencia “Campamentos, (In)justicia, y Solidaridad en las Américas” contara con oradores de varias disciplinas para presentar investigaciones académicas y reflexiones sobre temas de internamiento y cuestiones de derechos humanos desde una multitud de perspectivas perspicaces.


Peter Jan Honigsberg es catedrático de derecho en la Universidad de San Francisco y fundador y director de Witness to Guantánamo. Sus cursos incluyen Terrorismo luego del 9/11, Ley Criminal Internacional y Ley Administrativa. Ha escrito una serie de artículos de revisión de leyes sobre la bahía de Guantánamo, Cuba, incluyendo una pieza innovadora sobre el aislamiento lingüístico. Sus libros incluyen A Place Outside the Law, The Forgotten Voices From Guantánamo (Beacon Press 2019); Our Nation Unhinged, The Human Consequences of the War on Terror (University of California Press, 2009); y Crossing Border Street, A Civil Rights Memoir (University of California Press, 2000). El trabajo de Honigsberg con Witness to Guantánamo se encuentra permanentemente documentado en el Archivo de derechos humanos de la Universidad de Duke. Su trabajo se exhibirá en Duke a principios de 2022.


Eric Jennings es catedrático de historia en la Universidad de Toronto (Victoria College). Sus libros incluyen Escape from Vichy: The Refugee Exodus to the French Caribbean (Harvard UP, 2018), Perspectives on French Colonial Madagascar (Palgrave, 2017); Free French Africa in World War II (Cambridge UP, 2015), Imperial Heights: Dalat and the Making and Undoing of French Indochina (California, 2011), Curing the Colonizers (Duke, 2006) y Vichy in the Tropics (Stanford, 2001). Fue coeditor de L’Empire colonial sous Vichy (Odile Jacob, 2004) junto a Jacques Cantier. Sus libros han sido traducidos al francés y uno al vietnamita.


Jana Lipman es catedrática asociada en la universidad de Tulane. Su libro, Guantánamo: A Working-Class History between Empire and Revolution, 1939-1979 (University California Press, 2009) fue co-ganador en 2009 del premio Taft en Historia Laboral. Este libro cuenta la historia de la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (GTMO) desde el punto de vista de los trabajadores cubanos en la base. Su segundo libro, In Camps: Vietnamese Refugees, Asylum Seekers, and Repatriates, 1975-2005, fue publicado por University of California Press en el 2020. Lipman también ha publicado extensamente acerca de refugiados cubanos, haitianos y vietnamitas a fines del siglo 20. Lipman fue asesora del Guantánamo Public Memory Project. Ha escrito sobre las relaciones cubano-estadounidense, refugiados y solicitantes de asilo, en plataformas como el Washington Post en la serie de Made by History, en el Times Picayuna/New Orleans Advocate, y en Conversation.com. Sus reseñas también han aparecido en numerosos medios de comunicación que incluye el NPR; el New York Times y el Christian Science Monitor.


A. Naomi Paik es autora de Bans, Walls, Raids, Sacntuary: Understanding U.S Immigration for the 21st Century (2020, University of California Press), el cual estudia la criminalización de los inmigrantes en U.S. También publicó su primer libro Rightlessness: Testimony and Redess in U.S. Prison Camps since World War II en 2016 (UNC Press), así como artículos informativos, artículos de opinión y entrevistas desde un rango académico y un espacio público. Como miembro de la junta de la revista académica Radical History Review, ella ha sido coeditora de tres números especiales: Militarism and Capitalism (Winter 2019), “Radical Histories of Sanctuary” (otoño, 2019) y “Policing, Justice, and the Radical Imagination” (Spring 2020)—y coeditará “Against the Anthropocene” junto a Ashley Dawson (invierno, 2023). Actualmente coedita, junto a Gerry Cadava y Cat Ramírez, la sección “Borderlands” de Public Books. Paik es catedrática asociada en la Universidad de Illinois.


Dr. Efrén Rivera Ramos es catedrático en la Escuela de Leyes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El Dr. Rivera obtuvo un bachillerato en ciencias políticas y un Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico, un LL.M de la Universidad de Harvard y un doctorado del Colegio Universitario de Londres. Es autor de The Legal Construction of Identity: The Judicial and Social Legacy of American Colonialism in Puerto Rico (APA Books, Washington DC, 2001) y de numerosos capítulos en trabajos colectivos y artículos en revistas profesionales y académicas sobre temas como el colonialismo, los Casos insulares, derecho de autodeterminación, el estatus político de Puerto Rico, ciudadanía, derechos culturales, los derechos de los refugiados, democracia y derechos, ley y violencia, igualdad, acceso a la justicia, imperio de la ley, libertad de información, educación legal y ley y silencio, entre otros temas. Fue director del Proyecto Legal establecido por el Consejo Interregional de Refugiados Haitianos en la defensa de cientos de refugiados haitianos detenidos en Fuerte Allen, Puerto Rico, para los años 80, por el Servicio de Inmigración de U.S.


Julia Roth es catedrática de estudios americanos con especialización en estudios de género y estudios interamericanos en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Fue parte del proyecto investigativo y postdoctoral “The Americas as Space of Entanglements” en Bielefeld y en la red interdisciplinaria “desigualdades.net- Interdependent Inequalities in Latin America” en Freie Universität Berlín, así como conferenciante en Humboldt-Universität su Berlín, Universität Potsdam, y Universidad de Guadalajara, México. Su investigación se enfoca en acercamientos postcoloniales, decoloniales y de género, inequidad global e insercional, conocimientos antirracista y feminista del Caribe y las Américas, género y ciudadanía y populismo de derecha y género. En adición a su trabajo académico, ella organiza eventos políticos y culturales (e.j. el festival de teatro “Women/Images of Americas on the Move” en Berlin 2010; 2014 y 2016 BE.BOP- Black Europe Body Politics con Alanna Lockward, “De-Heimatize Belonging” en el Maxim Gorki Theater, en Berlín).


Barbara Stelzl-Marx es directora del Instituto Ludwig Boltzmann para la Investigación sobre las Consecuencias de la Guerra (BIK), Graz-Vienna-Raabs, Austria, catedrática de la historia contemporánea en la Universidad de Graz y vicepresidenta de la comisión austriaca para la UNESCO, Vienna. En el 2020 fue premiada la académica del año. Estudió historia, ruso, y estudios ingles/americanos en Graz, Oxford, Volgogrado y la Universidad de Stanford, CA. En el 2010 culminó y fue premiada por su habilitación en historia contemporánea. También fue directora de investigación en la fundación estadounidense Maria Sklodowska-Curie Actions Innovative Training Network Children Born of War- Past, Present, Future.


More to be announced in the near future.

%d bloggers like this: