CONVOCATORIA DE PONENCIAS

Campos, (In)justicia y Solidaridad en las Américas
Conmemoración del vigésimo aniversario de los campos de detención de Guantánamo
Enero 28 – 31 de 2022, Universidad de Graz, Austria

La 1° Conferencia Internacional de Derechos Humanos de Graz y Puerto Rico desde una perspectiva interamericana

Organizadores: Centro de Estudios Interamericanos (C.IAS) de la Universidad de Graz,
juntos con el Departamento de Inglés, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El mes de enero de 2022 marcará el vigésimo aniversario del establecimiento de los campos de detención en la bahía de Guantánamo, después de que fueron utilizados como prisión militar de EE. UU. solamente por pocos meses después del 9/11. Estos aniversarios ofrecen oportunidades para hacer una pausa, mirar atrás, e imaginar el futuro de nuevo, pero ¿a cuáles ideas favorece esto? Poco después de que comenzaran las operaciones de detención de presuntos terroristas en a prisión de Guantánamo, la fallecida académica Amy Kaplan se refirió a la base naval estadounidense como “un lugar donde se cruzan muchas narrativas sobre las Américas”, especulando que era una anomalía que podría convertirse en una norma. En las casi dos décadas que han pasado desde entonces, las narrativas a las que se refirió Kaplan todavía requieren análisis y discusión. Por lo tanto, los invitamos a contextualizar la detención en términos de una amplia tipología de campos e instituciones similares en las Américas: campos de detención e internamiento, campos de prisioneros de guerra, campos de trabajo, centros de detención clandestinos, centros de detención en alta mar, concentración y reintegro, campamentos educativos y unidades penitenciarias, entre otros. En este contexto, Graz se destaca como un entorno apropiado para explorar estos temas dado su estatus como la primera “Ciudad europea de los derechos humanos”. De esta manera, el objetivo de la conferencia será facilitar el intercambio y el discurso interdisciplinario e interseccional presentando trabajos que exploran narrativas de (in) jueces, derechos humanos y la solidaridad en las Américas.

La conferencia contará con presentaciones de oradores principales, especialistas en Guantánamo y académicos de una amplia gama de campos. Incluirá sesiones sobre temas especiales, una sesión de carteles y una excursión a un antiguo campo de concentración en las cercanías de Wagna / Leibnitz (Austria). Una selección de presentaciones se publicará en un volumen editado después de la conferencia.

Los temas que se abordarán en la conferencia incluyen pero no se limitan a:
• El presente y pasado de los centros de detención de la base de Guantánamo
• Cuba y la base militar
• Reducciones de indígenas y reservas indias en las Américas
• Campos de prisioneros de guerra y de refugiados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial en las Américas
• Activismo y defensa de los derechos humanos en las Américas
• Memorias, ensayos y poesía de ex detenidos en las Américas y de americanos detenidos a nivel global
• Dimensiones de la identidad personal (intersecciones de raza, clase, género, religión, edad, orientación sexual) en el contexto de los campos e instalaciones de detención en las Américas
• Comisiones de la verdad y reconciliación en las Américas y a escala mundial
• Abolicionismo, cárceles militares y detención en las Américas
• Censura y otras reacciones al arte de ex detenidos y presos
• Representaciones de los centros de detención en las Américas en medios, arte y cultura popular
• Guantánamo, la guerra contra el terrorismo y otros centros de detención en las aulas universitarias
• Análisis del discurso político y (anti-) terrorismo.
• Trato (in) justo y violaciones a los derechos humanos de los detenidos en las Américas
• Solidaridad interseccional y futuro

Resúmenes: de 200-350 palabras para una presentación de 20 minutos o un póster, el cual debe enviarse a camps2022@uni-graz.at antes del 1 de abril de 2021. Por favor, incluya una biografía de 100 palabras o menos. Se considerarán propuestas para presentar poesía, arte, cine y otros trabajos creativos. Propuestas para paneles de 3-4 presentaciones también son aceptadas. Para estas, un miembro del panel debe enviar el título del panel, un resumen de cada presentación, así como afiliaciones institucionales y una biografía breve de cada presentador. Los idiomas de la conferencia son español e inglés y se aceptarán resúmenes en ambos idiomas.

%d bloggers like this: